Escáner de salud

Medición de constantes vitales con imagen facial

Upmédica ofrece la opción de desplegar la tecnología de análisis de salud a través de la cámara del dispositivo del usuario.

Hacemos los datos de salud más accesibles, para tomar mejores decisiones, de la forma más sencilla posible. Una solución para medir tus constantes vitales desde el móvil basada en vídeo e inteligencia artificial, que permite extraer una amplia gama de parámetros de salud proporcionados por el usuario final en un formato digital simple y fácilmente accesible. Los parámetros de salud incluyen presión sanguínea, frecuencia cardiaca, variabilidad de la frecuencia cardiaca (datos sin procesar de desviación estándar normalizada e intervalos RR de VFC), saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, estrés simpático, actividad parasimpática y cociente pulso-respiración (PRQ), además de respuesta al estrés, riesgo de enfermedad cardiovascular, estado de salud general, hemoglobina y hemoglobina A1C.

Tus usuarios y pacientes disponen de la tecnología más innovadora del mundo para el cuidado de su salud.

La nueva manera de extraer datos de salud basada en software

Wellness Score

El Wellness Score es una puntuación de riesgo de predicción que se utiliza para predecir el riesgo cardiovascular de una persona durante los próximos 5 a 10 años. Se basa en las constantes vitales medidas con la tecnología del escáner de salud, y está diseñado para servir de referencia cuando se mide en reposo, en condiciones similares durante todas las mediciones, y si la puntuación es consistente en mediciones repetidas a lo largo del tiempo.

Cuanto mayor sea la puntuación de bienestar, menor será el riesgo cardiovascular.

¿Cómo se calcula?
Su Wellness Score se calcula utilizando los resultados de sus constantes vitales de cualquier medición. Los valores de cada una de las mediciones de constantes vitales afectan a la predicción de su Wellness Score.

En general, una Frecuencia Cardíaca más baja en reposo implica una función cardíaca más eficiente y una mejor condición cardiovascular.

En general, una Frecuencia Cardíaca más baja en reposo implica una función cardíaca más eficiente y una mejor condición cardiovascular. Por lo tanto, una frecuencia cardíaca más alta reduce su puntuación de bienestar, incluso cuando la frecuencia cardíaca se encuentra dentro del intervalo normal. Por ejemplo, las frecuencias cardiacas superiores a 65 reducen la puntuación de bienestar a una puntuación media, y los valores superiores a 84 reducen la puntuación de bienestar a una puntuación baja.

Frecuencia cardíaca

La cantidad de veces que el corazón de una persona late por minuto (BPM). En general, una frecuencia cardíaca más baja en reposo implica una función cardíaca más eficiente y una mejor condición cardiovascular. El nivel normal de FC es diferente según la edad.

Piense en el corazón como una bomba que impulsa la sangre por todo el cuerpo. Con cada latido, el corazón bombea sangre que contiene oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo y devuelve los productos de desecho.

Un corazón sano suministra al cuerpo la cantidad adecuada de sangre, a una frecuencia proporcional a la actividad que esté realizando. Además, la frecuencia cardiaca es más baja en reposo y aumenta durante el ejercicio. Además, esta frecuencia puede cambiar en función de distintas situaciones, como el clima, la posición del cuerpo, las emociones, el tamaño corporal, la medicación y el consumo de cafeína y nicotina.

En reposo, una frecuencia cardiaca rápida puede indicar problemas de salud agudos, como una infección, deshidratación, estrés, ansiedad, trastorno tiroideo, shock, anemia o determinadas afecciones cardiacas. Además, puede predecir el riesgo a largo plazo de eventos cardiovasculares. El seguimiento de la frecuencia cardiaca puede proporcionar información sobre el estado físico, la salud cardiaca y la salud emocional. Además, en el caso de las personas que toman medicación para enfermedades cardiovasculares, las mediciones diarias de la frecuencia cardiaca pueden ayudar al médico a aconsejar el tratamiento adecuado.

Si tiene la sensación de que su corazón late fuera de ritmo (demasiado deprisa o demasiado despacio), consulte a un médico acerca de sus síntomas.

Frecuencia Respiratoria

El número de respiraciones por minuto. La frecuencia respiratoria normal en reposo es de 12 a 20 respiraciones por minuto para un adulto sano. En general, la frecuencia respiratoria es ligeramente más rápida en las mujeres que en los hombres.

Al inhalar, el oxígeno entra en los pulmones y circula hacia los distintos órganos internos. Al exhalar, el dióxido de carbono sale del cuerpo. Una Frecuencia Respiratoria normal desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en el organismo. Si el nivel de oxígeno en la sangre es bajo, o si el nivel de dióxido de carbono en la sangre es alto, la Frecuencia Respiratoria aumenta.

Diversos factores afectan a la Frecuencia Respiratoria, como las lesiones, el ejercicio, la fiebre, la ansiedad, las emociones, estado de ánimo, alcohol, medicación, problemas metabólicos y afecciones médicas. Una frecuencia alta o baja puede ser el resultado de una actividad y, por lo tanto, no indica que haya algo mal.

Sin embargo, en otros casos, como diversas enfermedades, lesiones, deshidratación o problemas cardíacos, puede producirse un cambio en la Frecuencia Respiratoria que puede considerarse anormal y, por tanto, requerir atención médica.

Conocer su Frecuencia Respiratoria puede ayudar a su médico a proporcionarle asesoramiento médico. Si su Frecuencia Respiratoria cambia o si siente que su respiración es demasiado rápida o demasiado lenta, hable con un médico sobre sus síntomas.

Cociente Pulso-Respiración (PQR)

El Cociente Pulso-Respiración (PQR) indica el estado de la actividad cardiorrespiratoria.

El intervalo normal del cociente es de 4 a 5. Las lecturas del PRQ se ven afectadas por la edad, el sexo, la constitución fisiológica, la actividad física, la actividad psicofísica y cognitiva, la postura corporal, las influencias ambientales y el estado de salud.

El PRQ se calcula dividiendo la Frecuencia Cardíaca por la Frecuencia Respiratoria. Proporciona conocimientos adicionales que no pueden obtenerse analizando la Frecuencia Cardíaca y la Frecuencia Respiratoria por separado.

El Cociente Pulso-Respiración refleja propiedades emergentes de la compleja interacción entre las actividades cardiaca y respiratoria. El cociente pulso-respiración
mide hasta qué punto esta interacción funciona con normalidad.

Una puntuación baja o alta indicaría que la FC y/o la RB están trabajando de forma desproporcionada, lo que puede indicar que tanto el corazón como los pulmones están trabajando de forma ineficaz. Además, el estado fisiopatológico de una persona (los cambios funcionales asociados a una enfermedad o lesión, o derivados de ellas) se indica mediante lecturas anormales del PRQ.

Estos resultados deben utilizarse únicamente a título orientativo. Para obtener un diagnóstico válido, consulte a un médico.
un diagnóstico válido.

Saturación de Oxígeno

La saturación de oxígeno, o SpO2, es una medida de la cantidad de oxígeno que los glóbulos rojos transportan de los pulmones al resto del cuerpo. La SpO2 normal en pulmones sanos oscila entre el 95% y el 100%. En personas con afecciones crónicas o enfermedades pulmonares podría ser inferior al 95%.

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre se denomina hipoxemia. Normalmente, un nivel de saturación de oxígeno inferior al 90% se considera hipoxemia, que puede estar causada por enfermedades pulmonares crónicas (EPOC, COVID-19, asma, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar), insuficiencia cardiaca, apnea del sueño, anemia y exposición a gran altitud (oxígeno insuficiente en el aire) y medicamentos que suprimen el control de la respiración.

Los síntomas habituales de la hipoxemia son dolor de cabeza, taquicardia, tos, dificultad respiratoria, sibilancias, confusión y coloración azulada de la piel y las mucosas (cianosis). Los niveles de saturación de oxígeno también pueden ser utilizados por los deportistas para saber si una disminución del rendimiento se debe a cambios de altitud o de capacidad.

Si cree que su saturación de oxígeno es baja, hable con un médico sobre sus síntomas, que le indicará lo que es normal para su estado específico.

Tensión Arterial

La tensión arterial mide la presión de la sangre circulante contra las paredes arteriales, y se mide con dos cifras. El primer número, o presión sistólica, se refiere a la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre por todo el cuerpo. El segundo número, o presión diastólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón está en reposo y se llena de sangre.La mayoría de las personas no saben si tienen la tensión arterial alta -especialmente porque puede que no haya señales de advertencia o síntomas perceptibles- y por lo tanto la tensión arterial debe medirse.

La tensión arterial cambia en respuesta a diferentes actividades y se recomienda medirla en reposo. Unas lecturas de tensión arterial constantemente altas pueden dar lugar a un diagnóstico de tensión arterial alta (hipertensión), que supone un mayor riesgo de sufrir problemas de salud como enfermedades cardiacas, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. En la mayoría de los casos, la hipertensión no tiene una causa definida, y se denomina hipertensión primaria. Sin embargo, está relacionada con estilos de vida poco saludables como la inactividad física, la vida estresante, la obesidad, el trabajo por turnos, el embarazo, etc.

La presión arterial se clasifica en baja, normal o elevada: la presión arterial baja se define como una presión sistólica inferior a 100, la presión arterial normal se define como una presión sistólica de 100 a 129, mientras que la presión arterial elevada se define como una presión sistólica de 130 o superior.

Una sola medición de la tensión arterial por encima de lo normal no indica necesariamente la existencia de un problema. Su médico querrá ver varias mediciones de la tensión arterial a lo largo de varios días o semanas antes de hacer un diagnóstico de hipertensión arterial y comenzar el tratamiento.

Nivel de Estrés

El estrés es la reacción del organismo ante un reto o una exigencia. Existen cinco niveles de estrés: Bajo, normal, leve, alto y muy alto.

El cuerpo humano está diseñado para experimentar estrés y reaccionar ante él. Cuando te enfrentas a retos y cambios, tu cuerpo produce respuestas físicas y mentales. El estrés puede ser positivo, ya que nos mantiene alerta, motivados y preparados para evitar el peligro. Sin embargo, el estrés se convierte en un problema cuando los factores estresantes continúan sin alivio o períodos de relajación.
La medición del Nivel de Estrés de la aplicación se basa en el Índice de Estrés de Baevsky que está aprobado para su uso en EE.UU. y en Europa. El índice se calcula utilizando mediciones de la variabilidad cardiaca (VFC).

Es importante tener en cuenta que los niveles de estrés son sólo indicativos y deben ser corroborados con otros parámetros por un médico antes de hacer un diagnóstico válido. Los niveles de estrés son muy dinámicos y deben ser controlados durante períodos más largos para detectar tendencias anormales.

Índice de Estrés

El índice se calcula a partir de las mediciones de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC), lo que significa que los niveles de estrés se derivan de las condiciones fisiológicas. El análisis de la VFC es una metodología y una técnica mundialmente aceptadas para evaluar el estado funcional de un organismo y, en concreto, de los componentes del sistema nervioso autónomo.

Capacidad de Recuperación (Zona PNS)

La capacidad de recuperación, también conocida como respuesta de «descanso y digestión«, se refiere a la capacidad del cuerpo para recuperarse, acumular energía y regular las funciones corporales después de situaciones estresantes. Forma parte del sistema autónomo, que consta de dos subsistemas: el sistema simpático (respuesta al estrés) y el sistema parasimpático (capacidad de recuperación). La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca se refleja en el equilibrio entre estos dos subsistemas.
Existen tres zonas de capacidad de recuperación: Baja, Normal y Alta.

Las zonas normal y alta son más deseables que la zona baja. En las zonas normal y alta, el cuerpo es capaz de conservar energía, relajarse o recuperarse de un acontecimiento de un acontecimiento estresante.

La métrica parasimpática mide la actividad del SNP e indica la capacidad de una persona para relajarse o recuperarse de un acontecimiento estresante. Una zona baja indicaría un estado estresante, mientras que una zona alta sugeriría calma.

Este sistema desempeña un papel importante a la hora de aliviar el estrés y promover la recuperación. Lo hace inhibiendo la actividad del sistema nervioso simpático y cesando la producción de hormonas del estrés. Devuelve las funciones corporales a su estado de reposo ralentizando el ritmo cardiaco, disminuyendo la presión sanguínea, reduciendo la tensión muscular y restableciendo la respiración, la digestión y la actividad glandular regulares.

La capacidad de recuperación se deriva del índice del sistema nervioso parasimpático (SNP).
El cálculo del índice PNS se basa en los tres parámetros siguientes: Media RRi, RMSSD, y SD1.
Estas zonas deben utilizarse únicamente a título orientativo. Para obtener un diagnóstico válido, consulte a un médico un diagnóstico válido.

Respuesta al Estrés (Zona SNS)

La respuesta al estrés, también conocida como respuesta de «lucha o huida«, es una reacción fisiológica ante un peligro inminente que se produce cuando nos sentimos asustados, ansiosos, estresados, atacados o amenazados.

Básicamente, prepara a nuestro cuerpo para hacer frente a una amenaza o huir en busca de seguridad. Forma parte del sistema autónomo, que consta de dos subsistemas: el simpático (respuesta al estrés) y el parasimpático (capacidad de recuperación). Su Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca se refleja en el equilibrio entre estos dos subsistemas.

Existen tres zonas de Respuesta al Estrés: Baja, Normal y Alta.

Las zonas normal y baja son más deseables que la zona alta. En las zonas normal y baja, el cuerpo es capaz de responder eficazmente a situaciones de estrés y emergencias. Al prepararse para una emergencia, el sistema nervioso simpático (SNS) activa numerosas vías y componentes complejos.

Estas actividades fisiológicas ayudan a acelerar el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los cambios perceptibles incluyen un flujo sanguíneo que se aleja de la piel y el estómago y se redirige desde los intestinos al cerebro, el corazón y los músculos, así como sudoración, «piel de gallina», dilatación de las pupilas y otras muchas sensaciones que aparecen durante la respuesta al estrés.

Además, existe un aspecto psicológico en la respuesta al estrés. Las respuestas automatizadas incluyen pensar con rapidez y centrarse en objetivos destacados, como el origen de la amenaza y las opciones de escape. El estrés creado por una situación es útil y aumenta las posibilidades de hacer frente a la amenaza de forma eficaz.

Este tipo de estrés puede ayudarle a rendir mejor en situaciones en las que está bajo presión para hacerlo bien.

Esta Respuesta al Estrés se deriva del Índice del Sistema Nervioso Simpático (SNS) que se calcula basándose en los tres parámetros siguientes: Frecuencia Cardíaca, Índice de Estrés de Baevsky y SD2.

Índice PNS

El cálculo del Índice PNS se basa en los tres parámetros siguientes: Media RRi,RMSSD y SD1, y se utiliza para indicar las zonas de Capacidad de Recuperación del organismo.

Media RRi

La media RRi es el tiempo medio entre los intervalos RR (RRi) en milisegundos. RRi es la variación del intervalo entre latidos sucesivos.

Un intervalo RR medio más largo indica una frecuencia cardiaca más baja y una mayor activación cardiaca parasimpática.
El RRi medio es uno de los parámetros utilizados para calcular el Índice PNS, junto con el RMSSD y el SD1.

Variabilidad de la frecuencia Cardíaca - RMSSD

Una medida importante de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca. RMSSD es la raíz cuadrática media de las diferencias entre los intervalos RR sucesivos.

Refleja la variación entre latidos del ritmo cardiaco. La RMSSD puede ayudar a identificar un nivel general de fatiga. Además, una RMSSD más alta está relacionada con el control parasimpático, un signo de que estás en el modo «descansar y digerir».

Una RMSSD más baja está relacionada con una actividad simpática elevada, lo que indica una respuesta al estrés. La RMSSD es uno de los parámetros utilizados para calcular el Índice PNS, junto con la RRi media y SD1.

Variabilidad de la frecuencia Cardíaca - SDNN

El SDNN es un parámetro calculado de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca que representa la desviación estándar de los intervalos R-R de normal a normal.

El SDNN se expresa en milisegundos y su valor normal es superior a 50. Sin embargo, los valores de SDNN también dependen de la frecuencia cardiaca. Los latidos del corazón de una persona no se producen a intervalos constantes, sino con una pequeña variación entre ellos. La VFC mide la variación temporal entre los latidos.

Unos niveles elevados de VFC suelen indicar una buena forma aeróbica y general. Los deportistas pueden realizar un seguimiento de la VFC para ajustar su programa de entrenamiento. Además, las personas con una VFC alta pueden ser más resistentes al estrés.

Las mediciones de la VFC proporcionan información sobre su estilo de vida y pueden ayudarle a dar pasos hacia una vida más sana. Si está introduciendo cambios en su estilo de vida, como meditación, mejor sueño, mejor nutrición y participación en deportes y actividades físicas, es posible que note cambios en la VFC.

El sistema simpático (respuesta al estrés) se activa cuando el cuerpo está sometido a estrés, haciendo que el corazón lata más deprisa y con mayor regularidad y que disminuya la VFC. El sistema parasimpático (capacidad de recuperación) gestiona la actividad del corazón para ayudar al cuerpo a alcanzar un estado de relajación y a recuperarse de un acontecimiento estresante.

Esta respuesta de relajación se traduce en unos latidos más lentos y menos regulares, lo que se refleja en una VFC más alta. Si tiene dudas sobre sus resultados, consulte a un médico, que le indicará lo que es normal en su caso concreto.

SD1

SD1 es uno de los parámetros utilizados para calcular el índice PNS, junto con RRi y RMSSD.

LF/HF

LF y HF significan bandas de baja y alta frecuencia, que representan la actividad simpática y parasimpática, respectivamente.

La relación LF/HF refleja el equilibrio entre la actividad simpática y parasimpática. El intervalo normal se sitúa entre LF(ms2)/HF(ms2) = 0,27 – 0,38. Un cociente LF/HF más bajo indica un alto nivel de estrés parasimpático, y un cociente más alto indica un aumento de la actividad simpática, que es un biomarcador de estrés.

SD2

SD2 es uno de los parámetros utilizados para calcular el índice SNS, junto con la frecuencia cardíaca y el índice de estrés de Baevsky.

Índice SNS

El índice SNS se calcula en función de los siguientes tres parámetros: Frecuencia cardíaca, índice de estrés de Baevsky, SD2. Se utiliza para configurar la zona de respuesta al estrés.

Hemoglobina

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo humano y transporta dióxido de carbono desde los órganos y tejidos de vuelta a los pulmones.

La hemoglobina se mide en g/dL y en resolución hasta 0,1 g/dL. La categoría se basa en el sexo de su perfil. Los rangos saludables son:

  • Hombres: 14 a 18 g/dL
  • Mujeres: 12 a 16 g/dL

Hemoglobina A1C

La hemoglobina A1C (o HbA1c) representa el nivel medio de glucosa (azúcar) en sangre de los últimos dos o tres meses. La HbA1c se mide en porcentaje con una resolución de hasta el 0,01%.

Intervalos de HbA1c:

  • Normal < 5,6
  • Riesgo de prediabetes 5,7-6,4
  • Riesgo de diabetes > 6,5

Upmédica
Atención y monitorización remota

software médico
hecho con pasión por BHD | Salud digital